Creatina

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Compuesto nitrogenado que se sintetiza en hígado, páncreas y riñón, y que también está presente en alimentos como la carne y el pescado. La creatina una vez sintetizada, es transportada al músculo esquelético donde se fosforila para producir fosfocreatina. En el músculo existe un equilibrio reversible entre creatina y fosfocreatina. La disponibilidad de fosfocreatina es una limitación importante en ejercicios breves de elevada intensidad, porque su depleción reduce la resíntesis de ATP.


El uso de creatina como suplemento en deportistas es frecuente. Algunos estudios sugieren que los suplementos orales aumentan el contenido muscular de creatina y de fosfocreatina. Al parecer su suplementación estimula el rendimiento en ejercicios breves e intensos característicos de deportes de tipo explosivo (ej. sprints de 20 segundos). Sin embargo, existen controversias sobre la metodología utilizada en estos estudios.


Son necesarias más investigaciones para probar los efectos ergogénicos de esta suplementación.


Referencias


González J, Sánchez P, Mataix J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Ed. Díaz de Santos, 2006; p. 354-6.

González R, García D, Herrero JA. La suplementación con creatina en el deporte y su relación con el rendimiento deportivo. Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte 2003;3:242-259.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información