Cuerpos cetónicos

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por el hígado con el fin de aportar energía en situaciones excepcionales donde el metabolismo de la glucosa se encuentra comprometido.


El hígado es el órgano principal asociado con el procesamiento, la producción, y la exportación de glucosa y ácidos grasos para soportar los requisitos de energía de los otros tejidos y órganos en el cuerpo. Bajo ciertas condiciones fisiológicas y fisiopatológicas, donde el organismo utiliza mayoritariamente las grasas en lugar de los azúcares para generar energía, ayuno, hipoglucemia o diabetes mellitus, el hígado puede producir cantidades significativas de acetoacetato y d-3-hidroxibutirato (cetosis). Estos compuestos entran en la circulación sanguínea donde el acetoacetato se descarboxila espontáneamente, dando lugar a la acetona. Estas tres sustancias se conocen colectivamente como cuerpos cetónicos.


La vía de eliminación de estos compuestos es la orina o la exhalación. En el caso concreto de la exhalación, está provoca un olor característicos afrutado del aliento que puede servir de sospecha de la síntesis de cuerpos cetónicos en el organismo.


Altos niveles de estos cuerpos cetónicos producen una disminución del pH de la sangre, y por tanto, una acidosis metabólica con graves consecuencias para el organismo y cuyos síntomas son la inapetencia, dolor de estómago, nauseas o vómitos, dificultad de la respiración, boca seca y decaimiento general.


La determinación de la presencia de cuerpos cetónicos puede llevarse a cabo en sangre y orina. En orina se realiza mediante tiras de cetona que determinan la presencia o ausencia de cuerpos cetónicos. La determinación en sangre, por su parte es más precoz ya que los cuerpos cetónicos se encuentran inicialmente en sangre y posteriormente son filtrados a la orina. Valores por debajo de 0,6 mmol/L señalan la no presencia de cuerpos cetónicos en sangre.


Referencia


Lehninger, Albert L. (2009). Principios de Bioquímica: Lehninger. Ed Omega Espanha. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica (2011). Ed Elsevier.