Declaración de propiedades saludables

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con motivo del exceso (y a menudo falta de rigor) de información sobre las propiedades relacionadas con la salud en el etiquetado de los alimentos, la Unión Europea aprobó en 2006 un reglamento que regula este tipo de mensajes en el etiquetado de los alimentos. Este reglamento establece dos tipos de declaraciones en los alimentos: las declaraciones nutricionales y las relativas a propiedades saludables de los alimentos.


Una declaración de propiedades saludables de un alimento es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud. Es decir, cuando tanto mediante mensajes escritos o claros como mediante cualquier otra manera de sugerirlo (imágenes, presentaciones, etc.) se de a entender al consumidor medio que un determinado alimento o componente del mismo tiene un beneficio concreto para la salud. Algunos ejemplos de este tipo de declaración son: “ el calcio es necesario para el mantenimiento de una correcta salud ósea”; “los ácidos grasos omega-3 contribuyen al correcto funcionamiento del corazón” o “el hierro contribuye ala correcta formación de glóbulos rojo y hemoglobina”.


Existen dos tipos de declaraciones de propiedades saludables:


  • Las que no tienen que ver con el desarrollo de enfermedades o con el desarrollo y la salud de los niños. Aquí es posible encontrar declaraciones relacionadas con el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo, con niveles correctos de colesterol o azúcar en sangre, o el correcto funcionamiento del corazón.
  • Las que tienen que ver con el desarrollo de enfermedades o con el desarrollo y la salud de los niños. En este grupo se engloban las que hablan sobre la reducción de riesgo de enfermedades, por ejemplo, relacionadas con niveles altos de colesterol o azúcar en sangre. Por ejemplo “Los esteroles vegetales reducen el colesterol en sangre. Niveles elevados de colesterol en sangre suponen un riesgo de padecer enfermedades del corazón”.


Es importante destacar que para que un alimento pueda llevar cualquier tipo de declaración, tanto el alimento como la propia declaración deben cumplir (tanto nutricional como de propiedades saludables) unos principios (por ejemplo no se falsa, ambigua o engañosa) y condiciones recogidos en el Reglamento 1924/2006 y sus posteriores modificaciones. Por ejemplo, un alimento que pretenda incluir una declaración de este tipo de declaraciones debe cumplir con un determinado perfil nutricional (por ejemplo un contenido máximo de sal, azúcar o grasas trans) y la declaración en cuestión no debe ser ambigua, falsa o engañosa.


Referencias


Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

Registro Comunitario de Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables

Documento – Declaraciones de propiedades saludables - ELIKA