Diabetes gestacional

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embarazada.jpg

La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. Esta alteración se da en un 5% de las embarazadas y suele desaparecer tras el parto. La causa es controvertida, pero se considera que es una forma de diabetes no insulinodependiente, o tipo 2.

La resistencia a la insulina que se manifiesta en el embarazo, o la tendencia a desarrollarla, puede no dar manifestaciones clínicas en un principio. Sin embargo, los niveles altos de glucosa y otros signos relacionados con el aumento de la resistencia a la insulina pueden aparecen a medida que avanza la gestación.


El tratamiento consiste en la modificación de la dieta y el ejercicio físico; en el caso en el que estas medidas no sean suficientes, puede ser necesarias inyecciones de insulina. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de que la madre padezca resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, presión arterial elevada y obesidad en etapas posteriores de la vida.


Referencias

Manzanares JM. Dieta de preparación para prueba de tolerancia oral a la glucosa. P. En: Salas-Salvadó, Bonada A, Trallero R, Saló ME, Burgos R. Nutritión y Dietética Clínica. 2ª ed. Elsevier. Barcelona, 2008; p. 562-3.
Brown JE. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. McGrawHill. México, 2006; pp. 125-9.