Dieta

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A pesar de que originalmente la palabra dieta contemplaba además aspectos relacionados con hábitos que proporcionaban bienestar (por ejemplo la higiene o la actividad física), actualmente la dieta la constituyen el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Es decir, nuestra habitual forma de alimentarnos es nuestra dieta. Generalmente, la determinan factores socioeconómicos y culturales.


Sin embargo, desde un punto de vista sanitario, se entiende por dieta la pauta alimentaria diseñada por un especialista (dietista-nutricionista) de acuerdo a protocolos sanitarios científicamente consensuados y cuyo objetivo es mejorar o preservar la salud del individuo. Una dieta o un tratamiento dietético correctamente pautado debe ser individualizado, es decir, adaptado tanto a la situación fisiológica (crecimiento, embarazo, deporte, etc.) y/o patológica (enfermedades) como a los gustos, hábitos y posibilidades de cada individuo. Además debe proponer objetivos reales y adecuados en tiempo y forma así como especificar el tipo de alimentos, las cantidades (ración) que deben ser consumidas, el reparto de los mismos en las diferentes tomas del día y otra serie de indicaciones como las relacionadas con preparaciones.


Puesto que ingerir alimentos es una practica que se realiza varias veces al día lo largo de toda la vida, es imprescindible que las dietas o los tratamientos dietéticos correctamente pautados cubran también el objetivo de educar, de manera que el individuo adquiera autonomía en el control de su salud a través de la alimentación.


Referencias


RAE

Rodríguez VM, Simon E. Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo (2008) Diccionario sobre nutrición y alimentación (AEDN-Unilever) 2007