Dieta de la Clínica Planas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La dieta de la Clínica Planas o Dieta Enteral Planas forma parte de las dietas milagro y por tanto es desaconsejada. Consiste en una propuesta de tratamiento de la obesidad o para la pérdida de peso basada en controlar la ingesta mediante el uso de la alimentación enteral. Existen otras variantes conocidas como “dieta enteral por sonda”; “dieta de la mochila”; “dieta del tubo”; “dieta nasogástrica”; “dieta de comer por la nariz”. Básicamente consiste en que el usuario se alimenta durante un periodo de 1 a 10 días de una dieta hipocalórica suministrada a través de una sonda nasogástrica. Es decir, durante ese periodo no ingiere ningún alimento y todos los nutrientes se administran desde una bolsa con alimento líquido por un tubo introducido en la nariz hasta el estomago. Así, durante esos días el usuario debe llevar puesta la sonda y portar consigo la bolsa de alimento y la bomba que impulsa el alimento de la bolsa al estomago.


A pesar de que los profesionales que la ofertan proponen controles médicos y una readaptación progresiva y controlada a una alimentación normal, la comunidad científica está de acuerdo en que es una propuesta de tratamiento dietético extremadamente agresiva y la clasifica además dentro de las dietas milagro (porque cumple con las características de la misma), por lo que la desaconseja. Se han posicionado en contra la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, La Academia de Nutrición y Dietética y la Organización de Consumidores y Usuarios.


Las razones fundamentales para desaconsejar la dieta son:

  • No cumple con los criterios científicos y clínicos consensuados para el tratamiento de a obesidad (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) en los que la alimentación enteral se propone únicamente cuando el individuo no pueda alimentarse por la boca.
  • Posibles incumplimientos de la legalidad vigente
  • Cumplimiento de diversas características de las dietas milagro
  • Pone en riesgo la salud (sobre todo por los problemas asociados al uso prolongado de sonda nasogástrica fuera del entorno hospitalario).


Referencias


Postura del GREP-AEDN sobre la “Dieta Enteral Planas”

Dieta Enteral Planas