Dieta restrictiva en gluten

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alimentación indicada para personas con enfermedad celiaca. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, triticale (híbrido de trigo y centeno) y todos sus productos derivados. Estos cereales se emplean en la preparación de panes, cereales elaborados, pastas, pizzas, tartas, pasteles y galletas; además de como ingredientes adicionales de muchos alimentos procesados. El gluten puede ser añadido a productos alimenticios como ingrediente, aditivo, o bien éste puede contenerlo por razones tecnológicas del proceso de fabricación.


Una vez diagnosticada la enfermedad celiaca, el tratamiento consiste en mantener una dieta estricta sin gluten. No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique, por la alteración de la mucosa. La dieta sin gluten debe seguirse toda la vida. Está demostrado que el consumo continuado de pequeñas cantidades de gluten puede dañar las vellosidades intestinales o provocar alteraciones y/o trastornos indeseables.


La dieta sin gluten se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales que no tienen gluten (arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo y sorgo), combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.


Referencias


Asociación de Celíacos de Madrid. La dieta sin gluten.

Koll MF. Enfermedad celíaca. En: Rodota LP & Castro ME. Nutrición clínica y Dietoterapia. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 2012; pp. 477-85.