Dislipemia

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alteración en las concentraciones plasmáticas de lípidos y lipoproteínas. Dependiendo del lípido que se encuentre alterado las dislipemias reciben distintos nombres. Así, una hipercolesterolemia es una elevación del colesterol plasmático, una hipertrigliceridemia es una elevación de los triglicéridos plasmáticos y una dislipemia mixta es una elevación de ambos, colesterol y triglicéridos.

Cuando es el colesterol es el que está elevado, es importante tener en cuenta no sólo las concentraciones totales de colesterol sino también el reparto entre el colesterol transportado en forma HDL-colesterol (conocido como “colesterol bueno”) y en forma de LDL-colesterol (conocido como “colesterol malo”).

Algunas dislipemias están ocasionadas por patrones de alimentación inadecuados, excesivamente ricos en grasa saturada y colesterol. En ocasiones, la causa es genética y las dislipemias presentan una transmisión familiar, es decir, son hereditarias. Finalmente, hay también dislipemias que están asociadas a ciertas enfermedades, tales como la diabetes o la obesidad.


Referencia


M.P. Portillo y J. Miranda. Dislipemias. En: Bases de la Alimentación Humana. V. M. Rodríguez y E. Simón (eds) pp. 529-540. Editorial Netbibio. Olerios (la Coruña), 2008.