Distribución alimentaria

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por distribución alimentaria se entiende el conjunto de actividades de intermediación que hay entre los productores de alimentos y el consumidor final. En la mayoría de los casos, éstas tareas las realizan los mayoristas y los minoristas. Los primeros aglutinan la oferta de los proveedores para acercarla a los minoristas; mientras, que los minoristas venden los alimentos al detalle; al consumidor final.


Existen diversos formatos comerciales en el sector minorista: hipermercados, supermercados (con menor superficie de ventas que los anteriores y localizados en los diferentes barrios de las ciudades), tiendas tradicionales (cuentan con un mostrador y el consumidor es atendido por el dependiente), mercados de agricultores, etc. En algunos países europeos, el hipermercado es el formato que acapara la mayoría de las ventas de alimentos, pero en nuestro contexto el que está teniendo mas éxito es el supermercado (la cuota de mercado en alimentación ronda el 50%). No obstante, en el caso de los alimentos frescos (carne, pescado, fruta y verdura), el valor de las ventas de los supermercados es semejante al de la tienda tradicional. En otras palabras, a la hora de comprar alimentos el consumidor diferencia entre los envasados y los frescos: los primeros tiende a adquirirlos en los supermercados, mientras que para comprar los alimentos frescos el pequeño comercio especializado sigue siendo la mejor opción para muchos consumidores.


Una fórmula especial de distribución alimentaria son los canales cortos de comercialización, aquellos en que no existen intermediarios y el productor vende el alimento directamente al consumidor.


Referencias


Langreo, A. Nuevas formas de distribución de alimentos

García, F. Distribución minorista de alimentos frescos