Diverticulitis

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas que sobresalen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. Aunque los divertículos pueden aparece a lo largo de todo el aparato digestivo, el término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Entre el 10-20% de las personas con diverticulosis desarrollan algún episodio de diverticulitis a lo largo de su vida.


Inflamación de un divertículo colónico con perforación posterior, es la complicación más frecuente de la diverticulosis.


La causa más probable de diverticulitis es mecánica y se relaciona con la retención de heces en el interior del divertículo formando una masa dura llamada fecalito. El fecalito erosiona la mucosa produciendo una inflamación y además la mucosa se puede infectar por bacterias del colon. En algunos casos la inflamación se acompaña de pocos síntomas y se cura espontáneamente; y en otros puede complicarse presentando fiebre, dolor abdominal y signos de irritación peritoneal.


La diverticulitis no complicada se puede tratar de forma ambulatoria con reposo en cama, una dieta con líquidos claros y antibióticos de amplio espectro. Los casos más graves pueden requerir de hospitalización para la administración intravenosa de líquidos y antibióticos. Los cuadros repetidos de diverticulitis en la misma zona pueden necesitar de cirugía.


Referencias


Baldomero López V, Llames L. Diarrea aguada y crónica. Estreñimiento. Síndrome de intestino irritable. Enfermedad diverticular. En: Rodota LP & Castro ME. Nutrición clínica y Dietoterapia. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 2012; pp. 452-55.

Angós Musgo R. Diverticulosis y diverticulitis. Clínica Universitaria de Navarra.