Envasado activo

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tiene como finalidad incrementar el tiempo de conservación de los alimentos y preservar o potenciar sus propiedades organolépticas. Para ello se liberan sustancias de interés (antimicrobianos, antioxidantes, aromas) y/o se retiran compuestos indeseables (oxígeno, etileno, olores) del producto envasado o de su entorno.


Algunos de los materiales comerciales basados en la tecnología de envasado activo son:


  • Absorbedores de oxígeno (O2): Permiten reducir los niveles de O2 y resultan de gran utilidad en el envasado de alimentos sensibles a este gas. Se emplean para evitar las alteraciones en carnes con un alto contenido en grasa, pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados, productos de panadería, y productos lácteos como la nata, la leche en polvo y la mantequilla.
  • Generadores y absorbedores de dióxido de carbono (CO2): La presencia de CO2 en el espacio de cabeza del envase es interesante por su actividad antimicrobiana. Su utilización se limita a determinados alimentos como algunas carnes frescas, pescados y quesos.
  • Absorbedores de agua y reguladores de la humedad: La presencia de agua en estado líquido o gaseoso en el interior del envase favorece la alteración físico-química y microbiológica de los alimentos. Los absorbedores de agua suelen colocarse en las bandejas destinadas a alimentos con una actividad de agua elevada como vegetables frescos, carnes y pescados, mientras los reguladores de humedad captan vapor de agua de la atmósfera interna del envase.
  • Absorbedores de etileno: Determinadas frutas y hortalizas frescas liberan etileno, hormona que acelera el proceso de la respiración y favorece su maduración. Los dispositivos que retiran el etileno de la atmósfera interna del envase contienen compuestos químicos que se presentan en bolsas o láminas.
  • Generadores de gases con actividad antimicrobiana: Producen compuestos (etanol, etc.) que permiten eliminar la contaminación microbiana superficial de los alimentos. Se emplean en el envasado de vegetales frescos, productos de la pesca semideshidratados, quesos y productos de panadería y repostería.


Referencias


García E; Gago L; Fernández JL. 2006. Tecnologías de envasado en atmósfera protectora. Informa de Vigilancia Tecnológica. (Coord., Fundación para el conocimiento madri+d CEIM). Dirección General de Universidades e Investigación (M-42.918-2006).