t>

Envasado de alimentos

De Wiki-Elika

El envasado es un sistema que permite conservar un alimento, de manera que se logra mantener los alimentos durante más tiempo y con una mayor calidad. Además, el envasado puede utilizarse como un sistema de comunicación y de marketing.

La búsqueda de envases que permitan ofrecer alimentos higiénicamente frescos ha llevado a la diversificación de los métodos de envasado, los materiales y los tipos de tratamientos de conservación:

Las técnicas más utilizadas son:

  • Envasado al vacío: Donde simplemente se elimina el aire.
  • Atmósfera controlada: La composición del gas que rodea al alimento se mantiene constante a lo largo del tiempo mediante un control continuado.
  • Atmósfera modificada: La composición de gases se ajusta al principio del almacenamiento, generalmente en el momento de envasar el alimento.

Existen tecnologías mixtas que utilizan el envasado junto con procesos térmicos para aumentar la vida útil de los alimentos. Por ejemplo la Tecnología SOUS-VIDE: es una técnica mediante la cual el alimento se envasa a vació para tratarse térmicamente dentro del envase seguido de un enfriamiento rápido.

Por otra parte, existen nuevos métodos de envasado como puede ser la utilización de los llamados envases inteligentes.