Envasado en atmósfera protectora

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una forma de preservar los alimentos durante más tiempo. Se aplica a multitud de productos de distinta naturaleza (vegetales, carnes, pescados, lácteos, etc.).

El objetivo es mantener la calidad y prolongar la vida comercial del alimento, que puede llegar a duplicarse.

Este tipo de envasado implica la eliminación total o parcial del aire contenido en el paquete seguida (o no) de la inyección de un gas o mezcla de gases seleccionados según las propiedades del alimento.

Podemos encontrar tres tipos de atmósferas modificadas:

-Vacío: cuando se elimina por completo el aire del interior del envase.

-Atmósfera controlada: cuando se inyecta un gas o mezcla de gases tras la eliminación del aire y se somete a un control constante durante la vida útil del alimento.

-Atmósfera modificada: cuando se extrae el aire del envase y se introduce una atmosfera (gas o mezcla de gases) cuya composición no se puede controlar durante la vida útil del alimento.

Los gases más empleados son el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno aunque se están investigando otros gases de características muy interesantes (monóxido de carbono, argón, helio, etc.).


Referencias


García E; Gago L; Fernández JL. 2006. Tecnologías de envasado en atmósfera protectora. Informa de Vigilancia Tecnológica. (Coord., Fundación para el conocimiento madri+d CEIM). Dirección General de Universidades e Investigación (M-42.918-2006).