Estómago

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estómago es un órgano del tubo digestivo en forma de saco situado entre el esófago y el intestino delgado. Cumple importantes funciones como:


  • Función mecánica: contribuye al almacenamiento, mezclado y transporte del bolo alimenticio. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
  • Función digestiva: participa especialmente en la digestión de las proteínas y algo también en la de lípidos.
  • Función absortiva: en el estómago se absorbe de manera muy rápida y eficaz el alcohol (especialmente en ausencia de alimento) y algunos fármacos, como el ácido acetil salicílico (aspirina).
  • Función secretora: el estómago vierte el denominado jugo gástrico, que posee dos tipos de secreciones. La secreción inorgánica formada fundamentalmente por ácido clorhídrico (responsable del inicio de la digestión de las proteínas de la dieta), así como por otras sales inorgánicas y por minerales (fosfatos, sulfatos, bicarbonatos, sodio, potasio, magnesio). La secreción orgánica está compuesta por precursores de enzimas digestivos de naturaleza proteica como el pepsinógeno (precursor de la pepsina), mucus y hormonas (gastrina). Asimismo, el estómago secreta factor intrínseco, otra proteína encargada de facilitar la absorción de la vitamina B12.


Referencias


Martínez de Victoria E, Mañas M y Yago MD, 2010. Fisiología de la digestión. En: "Tratado de Nutrición. Tomo I Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición humana" 2ª edición. Editor A. Gil Ed. Médica Panamericana, Madrid (España).

Mataix J y Martínez de la Victoria E, 2009. Bases fisiológicas digestivas. I Sistema digestivo. Bases fisiológicas. En: "Nutrición y alimentación humana. Tomo I Nutrientes y alimentos" 2ª edición. Editor J. Mataix. Ed. Ergon, Madrid (España).