Hidrato de carbono complejo

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Forman parte del grupo de carbohidratos o hidratos de carbono, o también llamados glúcidos, que son los principales nutrientes energéticos que utiliza el organismo. Estos hidratos de carbono están constituidos por largas cadenas de monosacáridos simples, formando los denominados polisacáridos.


Los hidratos de carbono complejos son un grupo muy heterogéneo, y se puede realizar la siguiente clasificación:

  • Oligosacáridos: son aquellos que contienen entre 3 y 9 azúcares en su cadena y que no son digeribles por parte del organismo. Aparecen en pequeñas cantidades en los alimentos de origen vegetal, si bien en algunos alimentos, como las legumbres, su contenido es notable (5-8% de la composición). Algunos ejemplos son el trisacárido, como la rafinosa, el tetrasacárido estaquiosa y el pentasacárido verbascosa
  • Polisacáridos digeribles: son aquellos que están compuestos por una cadena de monosacáridos cuyas uniones son capaces de romper nuestros enzimas digestivos. Se trata de polisacáridos constituidos únicamente por glucosas que se unen por un tipo de enlace concreto, tipo alfa. El principal polisacárido de nuestra dieta es el almidón. Aparece como nutriente principal de los cereales y las legumbres pero algunas verduras y hortalizas también contienen un aporte importante de este hidrato de carbono.
  • Polisacáridos no-digeribles: son aquellos hidratos de carbono complejos que en su composición contienen más de un monosacárido (glucosa, fructosa y/o galactosa) y/o el organismo no es capaz de romper las uniones que enlazan estos azúcares. Por esta razón, no se digieren en nuestro aparato digestivo y forma parte de la fibra de la dieta.


El individuo adulto sano debe consumir un 50-60% de la energía en forma de hidratos de carbono de los cuales solamente un 40-50% del total de la energía debe ser en forma de hidratos de carbono complejos digeribles.


Referencias


Bases de la Alimentación Humana (2008). Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo, La Coruña

FAO-Food and Agriculture Organization

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información