t>

Hidratos de carbono

De Wiki-Elika
Pasta 80017048.jpg

Los carbohidratos o hidratos de carbono constituyen uno de los macronutrientes de nuestra dieta. Son el principal componente de los alimentos de origen vegetal; excluyendo el agua, y su presencia es limitada en alimentos de origen animal.


Clásicamente se han denominado hidratos de carbono a este grupo de nutrientes, haciendo referencia a su composición química (Cn(H2O)n). Pero existen excepciones, caso del ácido láctico C3(H2O)3 o ácido acético C2(H2O)2) que no son carbohidratos y se ajustan a la fórmula. También se les ha denominado glúcidos debido a que algunos compuestos de este grupo poseen propiedades edulcorantes.


Este grupo designa a un gran número de compuestos orgánicos que pueden ser sintetizados a partir de monosacáridos (mediante enlaces O-glucosídicos) o hidrolizados hasta ellos. Pueden clasificarse por su grado de polimerización (complejidad) e inicialmente pueden dividirse en dos grupos principales:


Su principal función en la alimentación es la de proporcionar energía, debiendo aportar entre el 40-77% de la energía total ingerida. Son el principal combustible para el cuerpo humano. En condiciones aeróbicas su valor energético es de 4 kcal/g, siendo menor su rendimiento en anaerobiosis. Los carbohidratos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las mismas, bien a través de su almacenamiento en forma de glucógeno (músculo e hígado) o mediante la transformación a lípidos. Otras funciones:

  • Regula tránsito intestinal (fibra)
  • Fruitiva (dulzor) se usa para endulzar. Se considera una importante función que determina la ingesta, a menudo excesiva


La gran diversidad de moléculas que se encuentras dentro de este grupo hace que este los carbohidratos desempeñen otras funciones. La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN, moléculas que van a controlar los procesos de nuestro organismo.


Debemos tener en cuenta que las estructuras de los carbohidratos pueden unirse a otros principios de alimentos, formando así, estructuras más complejas como las glicoproteínas o glicolípidos. Un claro ejemplo lo tenemos en el fibrinógeno o las inmunoglobulinas, ambas glucoproteínas realacionados con el sistema inmune.


Las fuentes más importantes de carbohidratos en la dieta humana son: cereales, cultivos de raíces y tubérculos, cultivos para la producción de azúcar, legumbres, hortalizas, frutas y productos lácteos.


Dado su importancia como fuente de energía se recomienda que el contenido de toda dieta hipocalórica sea superior a 100-125 gramos de carbohidratos por día. Por su parte, la recomendación general de hidratos de carbono en la población es que suponga un 45-60% de la ingesta.


Referencias


Rodríguez VM, Simon E (2008). Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo Gil A (2010). Tratado de Nutrición: Bases Fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Ed Médica Panamaericana. Los Carbohidratos en la nutrición humana: informe de una Consulta mixta FAO/OMS de expertos(1997) Mataix J, Carazo E (2005). Nutrición para educadores. Ed Diaz de Santos.