Homocisteína

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La homocisteína es un aminoácido azufrado de gran importancia en el metabolismo celular. En la actualidad se sabe que las concentraciones plasmáticas de este aminoácido pueden servir de marcador para predecir el riesgo que puede tener una persona de sufrir un accidente cardiovascular o cerebrovascular. También recientemente se ha descrito que existe una relación entre las concentraciones plasmáticas de homocisteína y el daño neuronal. No se conoce con certeza el efecto de un exceso de este aminoácido en plasma sobre el sistema vascular, pero varios estudios con cultivos celulares y en humanos sugieren que produce alteraciones en el endotelio de los vasos sanguíneos, una de las posibles primeras etapas en la aterosclerosis.

Para evitar que las concentraciones plasmáticas de homocisteína sean elevadas son necesarias cantidades adecuadas de vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico. Por tanto, es evidente que una ingesta adecuada de estas tres vitaminas, acorde a las recomendaciones dietéticas establecidas por los comités de expertos es necesaria para asegurar una buena salud cardiovascular.

Referencia


C.M. Aguilera, MD Mesa y DA De Luis. Nutrición y enfermedad cardiovascular. En: Tratado de Nutrición. A. Gil (ed), pp.491-515. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2010.