Hortalizas y verduras

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con el nombre genérico de hortaliza se entiende aquellas plantas herbáceas, cultivadas generalmente en huertas y regadios, que se utilizan en la alimentación humana tanto crudas como cocinadas, por ejemplo berenjenas, pimientos, cebollas, zanahorias, berza, coliflor, calabaza, pepino, etc.

Dentro de este grupo se incluyen a las verduras que se caracterizan por ser la parte verde comestible de la planta, como las hojas, tallos tal es el caso de acelgas, espinacas, escarola, berros, todas las variedades de lechuga tallos o inflorescencias, como pueden ser las alcachofas, etc.

Un tercer grupo son las legumbres verdes, por ejemplo, judias verdes, habas y guisantes.

El mayor consumo se realiza como producto fresco, pero se pueden comercializar de forma deshidratada, en conserva o congeladas. Cuando se comercializan deben de estar enteras, sanas, limpias, sin presentar daños, ni olores o sabores extraños.

Estos alimentos se encuentran en el segundo piso de la pirámide nutricional debido a su gran contenido en agua (80%), vitaminas (vitamina A: aquellas de color rojo-naranja especialmente; vitamina C, vitamina E, vitamina K y ácido fólico dentro de las vitaminas del grupo B) y minerales (potasio y magnesio), por lo tanto se consideran alimentos reguladores. Son alimentos bajos en calorias ya que apenas presentan lípidos en su composición y el aporte de proteínas es casi nulo, sin embargo son ricas en fibra.

Debido a su gran variedad son muy atractivas ya que proporcionan sabores y aromas a la dieta así como gran cantidad de colores debido a los diferentes pigmentos que presentan en su composición.


Referencias


Etaio, I. y Rodríguez Rivera. V.M. Frutas, verduras y hortalizas en Rodríguez Rivera V.M. y Simón Magro E. Bases de la alimentación humana. Editorial Netbiblo. 2008.

Murdock, D.H. Encyclopedia of foods: A guide to healthy nutrition. Editorial Academic Press. San Diego. 2002.