Ingestas dietéticas recomendadas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las ingestas dietéticas recomendadas se definen como la cantidad de energía y nutrientes que debe contener la dieta diariamente para mantener la salud de todas las personas sanas, con actividad física moderada, que integran un grupo homogéneo de la población (97.5% de la población).


Se calculan a partir del requerimiento nutricional medio de cada grupo fisiológico (lactantes, niños, adolescentes), clasificados por género (hombres y mujeres) y para los distintos nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales).


Están diseñadas para mantener la salud y evitar carencias concretas de nutrientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proponen las siguientes pautas nutricionales de consumo para conseguir una alimentación saludable y prevenir enfermedades crónicas:


  • Hidratos de carbono: su consumo ha de ser del 55% del aporte energético total, del cual, los azúcares simples no deben sobrepasar el 10%.
  • Grasas: no deben representar más del 30% del aporte energético total. Se recomienda además que no se supere el 10% en ácidos grasos saturados.
  • Proteínas: no deben sobrepasar el 15% del aporte energético total, lo que supone aproximadamente una ingesta de 0.8g/kg de peso corporal. Se recomienda además sustituir el consumo de carne grasa por el de pescado y carne de ave.
  • Colesterol: no debe sobrepasar los 300 mg/dia.
  • Fibra: el consumo recomendado se sitúa en torno a los 25g/d.
  • Energía: La ingesta energética debe permitir mantener un peso corporal adecuado y cubrir las necesidades propias de los estados fisiológicos de cada individuo.
  • Sal: no se debe sobrepasar la ingesta de 6g/d de sal, incluyendo la sal contenida en los alimentos.


Referencias


Bases de la alimentación humana. Victor Manuel Rodriguez Rivera; Edurne Simón Magro. Ed. Netbiblo.

Nutrición y Salud ósea. Prof. Dr. Manuel Díaz Curiel, Prof. Dr. Ángel Gil Hernández, Prof. Dr. José Mataix Verdú. Fundación Puleva-Instituto Omega3.