Kilómetros alimentarios

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de la traducción del término ”food miles” acuñado por un estudio realizado en Gran Bretaña en 1994 con el fin de estimar el consumo de combustible fósil empleado en la producción de alimentos. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta el consumo de petróleo desde la producción hasta que llega al consumidor y su equivalente en emisiones de carbono. Incluye, por tanto, el uso de energía en la producción agraria, en la transformación industrial y en el transporte de los alimentos. Su empleo permite medir el impacto ecológico del abastecimiento de alimentos. Posteriormente se han hecho propuestas para mejorar la metodología de medición del impacto ambiental como la del “análisis de ciclo de vida”.


El empleo de este concepto ha ayudado que la sociedad en su conjunto tome conciencia de las largas distancias que recorren los alimentos antes de llegar a los comercios, y que el origen del alimento empiece a ser para el consumidor un criterio en la elección del alimento. Este énfasis en la distancia explica que con frecuencia se hable de “alimentos kilométricos” para referirse a los que son de procedencia muy lejana al punto de consumo.


El empleo de este concepto ayuda a valorar si una sociedad practica una alimentación sostenible aunque no tiene en cuenta otros elementos de la sostenibilidad como el impacto económico o social que tiene la producción de los alimentos consumidos.


Referencia


Amigos de la Tierra. Alimentos kilométricos. Las emisiones de CO2 por la importación de alimentos al Estado español.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información