Kosher

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El judaísmo, al igual que el islamismo, establece que existen alimentos permitidos y prohibidos para sus creyentes. Los alimentos Kosher, también llamados Kasher, son aquellos que pueden ser consumidos por los judíos. La prohibición recae en alimentos de origen animal, y se justifica en que sólo son animales puros los que cumplen unas características determinadas.


  • De los animales terrestres se pueden consumir los que cumplan dos condiciones: ser rumiantes y tener la pezuña partida o dividida. Aplicando esta regla no se puede consumir la carne de cerdo, conejo o caballo.
  • De los animales acuáticos, sólo se pueden comer los que tengan aletas y escamas. Los moluscos y crustáceos, en consecuencia, son impuros.
  • De los insectos, son impuros los que andan por el suelo a cuatro patas.


El principio que rige estas normas es que cada especie pertenece a un elemento y debe desplazarse con los órganos previstos para ese elemento. Si no lo hace, es impuro por no respetar los planes de Dios.

El cumplimiento de esta prohibición obliga a realizar controles en alimentos vegetales para evitar su contacto con animales prohibidos (presencia de insectos en las verduras, por ejemplo).


Al igual que los musulmanes, tampoco se puede consumir sangre animal. La grasa que rodea algunos órganos vitales también está prohibida.


Para los judíos, un alimento puro puede ser impuro si se manipula de manera inadecuada, por lo que también hay normas sobre el sacrificio y cocinado de los alimentos. El animal ha de ser sacrificado por un matarife especializado que ha de asestar una cuchillada certera en la yugular del animal para que se desangre por completo en estado inconsciente. La norma más importante sobre el cocinado y el consumo de los alimentos es que no puede mezclarse la carne con un producto lácteo (cada uno de estos alimentos suele cocinarse con utensilios distintos) ni pueden consumirse en la misma comida. Tras comer carne, hay que esperar 6 horas antes de consumir un producto lácteo.


Para tener garantía de que un alimento es Kosher, lo más frecuente es adquirirlo en un comercio de confianza (muchos alimentos tienen una etiqueta emitida por un rabino de la comunidad que certifica que ese alimento se ajusta a la ley judía, pero no existe una única etiqueta para los alimentos Kosher) o acudir a un restaurante kosher.


Referencias


JABAD.COM

Judaism 101