Lactasa

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es una enzima que se encuentra en la pared o “borde en cepillo” de los enterocitos, es decir, está anclada en la pared intestinal y sirve para romper la unión de los azúcares que constituyen la lactosa: glucosa y galactosa.


Algunos microorganismos producen lactasa, que se utiliza en la elaboración de productos lácteos. Asimismo, ciertas bacterias intestinales, como el lactobacillus, también producen lactasa, que transforma la lactosa en ácido láctico.


El déficit de lactasa es bastante frecuente, sobre todo en ciertas etnias, como la asiática o la afroamericana, que acarrea síntomas de diarrea acuosa debida al efecto osmótico de la lactosa, que no se digiere ni, por tanto, se absorbe, en el intestino.


La ausencia congénita de lactasa en la mucosa intestinal se denomina alactasia, que es una alteración poco frecuente y que aparece en las primeras semanas de la vida.


La deficiencia primaria de lactasa se denomina hipolactasia, y hace referencia a unos bajos niveles de este enzima. Esta alteración es frecuente en distintas etnias y población adulta, que poseen únicamente un 10-15% de actividad lactásica intestinal.


Referencias


lactasa.blogspot.com.es

masvaleprevenir.es

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información