Melanocortinas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema de las melanocortinas, localizado principalmente en el hipotálamo, está formado básicamente por neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo que expresan pro-opiomelanocortina (POMC), un precursor común de los péptidos melanocortinérgicos como la hormona estimulante de los melanocitos-α (α-Melanocyte Stimulating Hormone o α-MSH), y el péptido similar a la proteína agouti (Agouti gene Related Peptide o AgRP).

La función principal de este sistema es participar en la regulación del apetito (de la saciedad especificamente) y del gasto energético. Además, se ha demostrado que las melanocortinas ejercen otras acciones centrales sobre la conducta, la percepción del dolor y la regulación térmica, así como acciones periféricas, entre las que cabe señalar la estimulación de la lipolisis en el tejido adiposo, la modulación de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y la participación en mecanismos antiinflamatorios.

La α-MSH actúa a través de los receptores de melanocortinas provocando un potente efecto anorexígeno (inhibición del apetito) y aumentando el gasto energético. El AgRP bloquea esta acción anorexígena y es considerado una de las principales moléculas estimuladoras del apetito, que además se relaciona con las preferencias alimentarias, ya que parece fomentar una predilección por la ingesta de dietas ricas en grasa.


Referencias


Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.