t>

Metabolismo

De Wiki-Elika

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo permitiendo así a los organismos vivos nutrirse, crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos ambientales.

Las reacciones bioquímicas que componen el metabolismo se organizan en rutas o vías metabólicas, en las que uno o varios sustratos son transformados en uno o varios productos a través de una secuencia de reacciones bioquímicas consecutivas (en las que el producto de una reacción es el sustrato de la siguiente) catalizadas por diferentes enzimas.

El metabolismo se divide en catabolismo y anabolismo, dos procesos interrelacionados y dependientes entre sí. Por un lado, el catabolismo engloba procesos de degradación y obtención de energía, así mediante la degradación oxidativa de sustancias orgánicas se libera la energía contenida en sus enlaces químicos. Ejemplo de rutas catabólicas son la glucolisis de la glucosa o la Beta-oxidación de los ácidos grasos. Por otro lado, el anabolismo incluye procesos de asimilación y síntesis moléculas, por lo que utiliza la energía para recomponer enlaces y sintetizar componentes celulares, como proteínas o ácidos nucleicos por ejemplo.

Referencias


Nelson DL, Cox MM. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª Ed. Ediciones Omega. 2007, Barcelona.

Rodríguez Rivera VM, Simón Magro E. Bases de la Alimentación Humana. Editorial Netbiblo. 2008, La Coruña.