t>

Metahemoglobinemia

De Wiki-Elika

La metahemoglobinemia es una enfermedad producida por una alteración en la hemoglobina de la sangre que da lugar a la aparición de una coloración azulada de la piel.


La función principal de la hemoglobina, molécula presente en los eritrocitos (glóbulos rojos), es la de unirse al oxígeno para transportarlo a través de la sangre hacia los tejidos. En la metahemoglobinemia, por causas congénitas (de origen hereditario) o adquiridas (por exposición a sustancias como anestésicos, benceno, ciertos antibióticos o nitritos) se produce una cantidad anormal de metahemoglobina (forma alterada de la hemoglobina) la cual es incapaz de unirse al oxígeno. Los iones de forma ferrosa (Fe+2) presentes en la molécula de hemoglobina, son oxidados a su forma férrica (Fe+3) y estos no tienen la capacidad de unirse al oxígeno.


Los síntomas que tienen lugar varían en función del tipo de metahemoglobinemia. Generalmente además de la coloración azulada de la piel, también puede darse un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual y convulsiones entre otros.


Referencias


Hematología: medicina de laboratorio|J. B. Miale. Hematología: medicina de laboratorio. Editorial Reverté.