Peso ideal

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
Tenedor dietas.jpg
El peso ideal (PI) se entiende como el peso corporal que confiere la mayor esperanza de vida a una persona. Para el cálculo del peso ideal se han desarrollado a una serie de fórmulas matemáticas y tablas según estudios poblacionales.


Las fórmulas más utilizadas para la estimación del peso ideal son la Ecuación de Hamwi, la Fórmula de Lorentz, el Indice de Brocca, la Fórmula de Perroult, la Fórmula de la Metropolitan Life Insurance Company y según el IMC deseable. El valor obtenido de estas fórmulas debe interpretarse como orientativo. Así, cuantas más variables contemple la ecuación o fórmula, mejor estimará y más se adaptará a la realidad de cada paciente.


a) Ecuación de Hamwi

Mujer: 45.5 Kg para los primeros 150 cm de talla (Aumentar 2.27 kg por cada 2.5 cm que aumente la talla por encima de 150 cm)

Hombre: 47.7 Kg para los primeros 150 cm de talla (Aumentar 2.72 Kg por cada 2.5 cm que aumente la talla por encima de 150 cm)

Restar o sumar 4.5 kg al resultado final,si el sujeto es de contextura pequeña o grande respectivamente. En los sujetos pequeños, restar 2.3 a 2.7 kg al valor 45.5 o 47.7 kg según el sexo, por cada 2.5 cm por debajo de 150 cm de talla.


b) Fórmula de Lorentz

PI = Talla (cm) - 100 - [(Talla(cm)-150)/k] K=4 para hombres k=2 para mujeres


c) Índice de Broca

PI = Talla(cm) - 100


d) Fórmula de Perroult

PI = Talla(cm) – 100 + [(Edad(años)/10)x(9/10)]


e) Fórmula de la Metropolitan Life Insurance Company

PI = 50 [0.75 X (Talla(cm) - 150)]


f) IMC deseable

PI = IMC deseable x Talla (en m) x Talla (en m)


g) Peso Ideal Corregido: (PIC) es el calculado en función al porcentaje de masa grasa metabólicamente activa. El peso ideal corregido se utiliza para estimar el gasto calórico del paciente con exceso de grasa corporal. Hay que tener en cuenta que parte del peso del sujeto obeso corresponde a masa grasa y que esta es mucho menos activa que la masa magra; por lo que el uso sin corregir del peso del individuo sobreestimaría sus necesidad energéticas.


h) Fórmula de Wilkens para corregir el PIC

PIC = [(P -PI) x 0.25] + PI P=peso actual


Referencias


Astiazarán I, Lasheras B, Ariño A, Martínez A (2003). Alimentos y Nutrición en la Práctica Sanitaria. Ed Diaz de Santos

Rodríguez VM, Simon E (2008). Bases de la Alimentación Humana. Ed Netbiblo

Sociedad Argentina de Nutrición. (SAN).

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información