Potasio

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El potasio es un mineral esencial para el ser humano que, junto al sodio y al cloro, constituyen los electrolitos (los iones) más abundantes del interior y exterior de las células del organismo. El potasio es un catión que se localiza principalmente en el interior de las células.


Estos electrolitos son fundamentales en el metabolismo celular y las funciones generales que cumplen el potasio y el resto de electrolitos son el mantenimiento del equilibrio ácido-base en el organismo, la regulación y mantenimiento de la presión osmótica, del pH y del volumen de agua. También participan en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción de los músculos. Además, el potasio cumple otras funciones ya que participa en metabolismo energético y en la síntesis de glucógeno y de proteínas.


Las principales fuentes alimentarias de potasio son las frutas y verduras así como los alimentos de origen animal, como las carnes, pescados y lácteos. La ingesta de potasio a través de la dieta es elevada, entre 3- 7 gramos al día en un individuo adulto, siendo muy amplio el margen de ingesta segura, es decir, que no produce efectos tóxicos. En ocasiones, puede aparecer deficiencia de potasio, que se manifiesta con debilidad muscular y alteración en el ritmo cardíaco, y que se relaciona con la ingesta de diuréticos, que facilitan la pérdida de este mineral por la orina, el consumo de laxantes o aparición de vómitos o diarreas.


Las personas con problemas renales, en especial los que están con diálisis, no deben consumir demasiados alimentos ricos en potasio por los problemas para su eliminación por orina.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

Medline plus