t>

Publicidad de alimentos

De Wiki-Elika
Revisión del 10:36 8 may 2013 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La publicidad es uno de los medios empleados por el marketing para favorecer el consumo de un determinado producto. La publicidad de alimentos trata de familiarizar al consumidor con cierto alimento o bebida y/o de seducirle para que lo adquiera mediante su asociación a una necesidad o a un estilo de vida. Representa una parte importante del gasto total en publicidad e influye de manera importante en la elección de alimentos que realiza el consumidor.


Uno de los aspectos que más han interesado es el de la publicidad televisiva dirigida a los menores. Ha quedado demostrado que en la franja horaria infantil los alimentos publicitados suelen ser altos en grasas saturadas, azúcar y sal. También es una evidencia que a medida que aumenta el número de horas que ven la televisión disminuye el consumo de frutas y verduras y aumenta el porcentaje de quienes tienen exceso de peso. En otras palabras, el ver la televisión no es únicamente un ocio sedentario que impide el gasto energético, sino que favorece el consumo de alimentos hipercalóricos y el sobrepeso.


Ante esta realidad, la controversia surge sobre el papel que deben de desempeñar las instituciones: mientras algunos gobiernos defienden la autorregulación por parte de la industria alimentaria, otros prohíben la publicidad de alimentos en horario infantil.


Referencias


C. González Hidalgo y E. Atalah “Regulación de la publicidad televisiva de alimentos para prevenir la obesidad infantil

G. Díaz Ramírez et al “Efecto de la publicidad de alimentos anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos: revisión sistemática…”