Slow food

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Italia en 1986. Se estructura en pequeños grupos de ámbito local denominados “Convivium”. En la actualidad existen unos 1000 grupos que aglutinan a unas 100.000 personas socias en todo el mundo.


Este movimiento surge como reacción a la rapidez que caracteriza el estilo de vida de las sociedades modernas. El “fast food” o comida rápida constituye el paradigma del ritmo de vida actual: inmediatez en la satisfacción de las necesidades, obtención de un producto homogéneo, simplificación de los matices, o ausencia de imprevistos. Por el contrario, el “slow food” o comida lenta propone recuperar ingredientes, formas culinarias y sabores tradicionales para consumirlos despacio y así disfrutarlos gustativa y emocionalmente. En definitiva, este movimiento social desea revalorizar el acto de comer recuperando su dimensión sensorial, cultural y la propia comensalidad.


Sus tres principales objetivos son: defender la biodiversidad y el patrimonio alimentario mediante la protección de especies vegetales o animales en extinción (las especies escogidas entran a formar el “Arca del Gusto”), la educación del gusto mediante actividades como los “Talleres del Gusto”, y el encuentro entre productores y consumidores a través de ferias.


Referencias


Slow Food Internacional

Slow Food Araba

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información