Sodio

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sodio es un mineral indispensable para el ser humano que, junto al potasio y el cloro, constituyen los electrolitos (los iones) más abundantes del interior y exterior de las células del organismo. El sodio aparece, junto al cloro, principalmente en los líquidos externos a la célula. El contenido de sodio en el organismo varía entre 60-100 g .


Estos electrolitos son fundamentales en el metabolismo celular y las funciones generales que cumplen el sodio y el resto de electrolitos son el mantenimiento del equilibrio ácido-base en el organismo, la regulación y mantenimiento de la presión osmótica, del pH y del volumen de agua. También participan en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción de los músculos. De forma específica, el sodio, además, es necesario para la absorción de algunos nutrientes que requieren de transporte activo, es decir, con gasto de energía.


La ingesta diaria de sodio recomendada se establece en unos 2,3 gramos aproximadamente, si bien nuestra dieta aporta cantidades iguales o superiores a esa necesidad. Solamente aparecen deficiencias en caso de vómito, sudoración o diarreas intensas, provocando debilidad y daños musculares.


La eliminación y reabsorción del sodio a través de la orina está regulado por diversas hormonas como la aldosterona, la vasopresina o antidiurética, etc que regulan la pérdida o reabsorción de agua de forma conjunta al sodio.


La causa del exceso de sodio en sangre se asocia con alteraciones de estas hormonas que deterioran la función renal y por lo tanto aumentan la tensión arterial. En esas situaciones es fundamental controlar la ingesta de sal o alimentos ricos en sodio como son las salsas, alimentos preparados y muchos alimentos de origen animal.


Las personas con problemas renales deben controlar, por tanto, la ingesta de sodio, puesto que los riñones son los responsables de filtrar el sodio y eliminarlo para que no se acumule en sangre. Si existe insuficiencia renal, se acumula el sodio y eso aumenta el volumen hídrico, es decir, produce la citada hipertensión arterial.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

MedLine Plus

Programa de Educación Nacional sobre la Enfermedad de los Riñones