t>

Sustancias perfluoroalquiladas

De Wiki-Elika

Las PFASs se han utilizado desde hace décadas en una variedad de aplicaciones industriales y químicos: auxiliares tecnológicos en los agentes de impregnación de textiles, alfombras, papel, embalajes, muebles, zapatos, productos de limpieza, pinturas y barnices, ceras, agentes para pulir los suelos, líquidos para la extinción de incendios, papel fotográfico e insecticidas.


Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son compuestos alifáticos que están altamente fluoradas y tienen una alta estabilidad térmica y química.


El amplio uso de ciertos PFASs ha llevado a que sean sustancias ampliamente distribuidas globalmente en el medio ambiente, e incluso afecta a los seres humanos. El Ácido Sulfónico de Perfluorooctano (PFOS) y el Ácido Perfluorooctanoico (PFOA) son los más conocidos PFASs.


La posibilidad de que los PFAS pudieran causar problemas de salud pública fue detectada después de que varios estudios indicaron que el PFOS y el PFOA causaran efectos adversos para la salud en animales de experimentación. Los efectos tóxicos estaban relacionados con, hepatotoxicidad, toxicidad del desarrollo, toxicidad neuroconductual, inmunotoxicidad, toxicidad reproductiva, toxicidad pulmonar, efectos hormonales, así como un débil potencial genotóxico y cancerígeno.


La exposición alimentaria se ha sugerido como la vía de exposición principal a PFASs en la población humana. Los pescados y mariscos son considerados los alimentos que más podrían contribuir a esta exposición.


Referencia


Opinión científica - EFSA

Oral toxicity of perfluoroalkylated substances (PFASs)- EFSA