t>

Transición nutricional

De Wiki-Elika
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Cuando este término se aplica a los tiempos modernos, se refiere al proceso histórico por el que una población sustituye una dieta basada en alimentos cercanos y de origen vegetal, a otra más globalizada, diversificada, y con mayor aporte de carne. Esta transición requiere de un cambio en el entorno socio-económico, pues es necesario que se haya producido una modernización de la agricultura y del sistema de transporte, y un aumento generalizado en la capacidad adquisitiva.


Hay dos fases en dicha transición. En la primera hay una generalización del consumo de cereales, patatas y legumbres, y en la segunda un incremento de alimentos de origen animal a costa de los anteriores.

En nuestro contexto, la primera fase comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, y la segunda fase en las primeras décadas del siglo XX. La guerra civil española ralentizó su expansión.

Referencia


Cussó, X. Algunas reflexiones sobre la transición nutricional moderna y otras transiciones y revoluciones en la España contemporánea Investigaciones de historia económica