UHT

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar
Leche.jpg
Son las siglas de temperatura ultra elevada (Ultra High Temperature). Se trata de un método de higienización y conservación de alimentos líquidos (zumos y leche sobre todo) que consiste en un corto e intenso (2-15 segundos) tratamiento térmico seguido (135-150ºC) de un rápido enfriamiento controlado, logrando así reducir en gran medida la cantidad de microorganismos del producto y la inactivación de enzimas. De este modo se consigue eliminar los gérmenes presentes en el producto, y por consiguiente alargar la vida útil del mismo, más incluso que la de los productos pasteurizados.


El tratamiento puede hacer variar ligeramente propiedades organolépticas que dependen más de la duración del tratamiento que de la temperatura. Acompañado de un envasado aséptico y hermético se consiguen productos de conservación indefinida desde el punto de vista microbiológico, aunque no es posible evitar un deterioro sensorial a lo largo del tiempo, lo que aconseja fijar fechas de consumo preferente entre 3 y 9 meses, sin necesidad de frío.


Referencias


Larrañaga, I. J.; Carballo, J.M.; Rodríguez, Mª del Mar; Fernández, José A (2004). Control e higiene de los alimentos. Ed. Mc Graw Hill

UHT - FDA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información