Virus entéricos

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Un virus es un agente infeccioso microscópico que para multiplicarse necesita una célula viva. Los virus infectan todo tipo de organismos vivos, desde animales o plantas hasta bacterias. En el caso de los virus entéricos (o digestivos), estos infectan las células del tracto gastrointestinal.

Entre los virus entéricos más destacados estarían los Norovirus (NoV), el virus de la Hepatitis A (HAV), el virus de la hepatitis E, etc.

Los virus entéricos pueden encontrarse en todo tipo de alimentos que sean manipulados y no conlleven un proceso de cocinado posterior. En el caso de los norovirus, los alimentos más frecuentes son los moluscos bivalvos (ostras, almejas, vieiras, mejillones...). Asimismo, se han podido aislar virus entéricos de vegetales y frutas como lechugas, cebolletas, frambuesas y moras. Los manipuladores de alimentos son el origen más frecuente de contaminación de alimentos y, es por ello, necesario mantener unas prácticas higiénicas adecuadas, sobre todo, tras la utilización de los aseos. Por otra parte, los crustáceos pueden contaminarse por el contacto con aguas fecales y los vegetales y frutas pueden contaminarse por regar con aguas contaminadas.

Referencias


Infograma Consumidor - Virus entéricos - ELIKA

Consumidor - Virus entéricos - ELIKA

Riesgos Biológicos – Virus - ELIKA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información