Eicosanoides

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los eicosanoides son moléculas derivadas de ácidos grasos, fundamentalmente del ácido araquidónico, con gran actividad biológica. Existen varios tipos de eicosanoides entre los que se encuentran las prostaglandinas, las prostaciclinas, los tromboxanos y los leucotrienos.


Los efectos biológicos de los eicosanoides son muy variables. Existen diferencias según el tipo de eicosanoide y la concentración de los mismos. De hecho, incluso pueden aparecer efectos contrapuestos para un determinado compuesto.


Entre los diferentes efectos cabe destacar la relación de los eicosanoides con la agregación de las plaquetas sanguíneas, la presión arterial, los procesos inflamatorios, la respuesta inmune del organismo, etc. Por lo tanto, y dada la diversidad de las acciones biológicas de los eicosanoides, no es extraño que estos compuestos estén implicados en numerosas enfermedades o procesos patológicos.


Fármacos como la aspirina, poseen actividad antiinflamatoria al impedir la síntesis de eicosanoides por el organismo.


Referencias


Gil A, Sánchez de Medina, F, . Comunicación intercelular: hormonas, eicosanoides, factores de crecimiento y citokinas. En: "Tratado de Nutrición. Tomo I Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición humana" 2ª edición. Editor A. Gil Ed. Médica Panamericana, Madrid (España).