Estatinas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las estatinas son fármacos que inhiben una enzima clave en la síntesis del colesterol, la hidroximetil glutamil CoA reductasa. Por lo tanto, se indican en el tratamiento de dislipemias, principalmente para reducir el colesterol en personas que lo tienen elevado y presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (prevención cardiovascular).


Existen diferentes estatinas, destacan la lovastatina, pravastatina, simvastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatina, que difieren fundamentalmente en su potencia hipocolesterolemiante.


El principal efecto de las estatinas sobre el metabolismo lipoproteico es la reducción del colesterol-LDL. La magnitud de la reducción depende del tipo de estatina y de la dosis empleada, ya que la eficacia hipolipemiante es dosis-dependiente. Las estatinas también reducen moderadamente la concentración de triglicéridos y elevan de forma discreta el colesterol-HDL. Además, ejercen otras acciones beneficiosas, independientes de su acción sobre los lípidos, que probablemente contribuyen al beneficio global sobre el riesgo cardiovascular ejercido por estos fármacos.


En general las estatinas son fármacos bien tolerados, sus efectos adversos son infrecuentes, siendo mayores en personas de edad avanzada, con insuficiencia renal o hepática, con hipotiroidismo y polimedicados


Referencia


Jesús Flórez. 2005. Farmacología Humana. 4ª Ed. Masson S.A. Barcelona, España.