Frutas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denominan frutas a los frutos, las semillas o las partes carnosas de organos florales procedentes de plantas cultivadas o silvestres, que han alcanzado un grado adecuado de madurez y son aptos para el consumo humano. Sensorialmente presentan un sabor dulce-acido con un aroma agradable e intenso.

El mayor consumo se realiza como fruta fresca (naranjas, manzanas, peras, melones, …) pero pueden estar sometidas a tratamiento, como la reducción de agua, con lo que se obtienen las frutas desecadas o deshidratadas (pasas, orejones,…). Se pueden obtener sus jugos, que se presentan como zumos o nectares. Otro tratamiento son las cocciones (compotas, mermeladas, jaleas,…).

Desde el punto de vista nutricional son alimentos poco calóricos, ya que su mayor contenido es el agua (70-90%). Son ricos en hidratos de carbono (6-20%) con un gran aporte de azúcares, que aumenta según el grado de maduración de la fruta. Son importantes en la dieta por su contenido en fibra (2-7%), vitaminas (especialmente vitamina C y las rojas-amarillas en vitamina A), y el principal mineral es el potasio. Sin embargo no son una fuente importante de proteinas y lípidos.


Referencias


Etaio, I. y Rodríguez Rivera. V.M. Frutas, verduras y hortalizas en Rodríguez Rivera V.M. y Simón Magro E. Bases de la alimentación humana. Editorial Netbiblo. 2008.

Murdock, D.H. Encyclopedia of foods: A guide to healthy nutrition. Editorial Academic Press. San Diego. 2002.