Hemoglobina glucosilada

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entre los diferentes criterios de control metabólico de la diabetes se encuentra la hemoglobina glucosilada (HbA 1c). Es considerada como el mejor parámetro de control glucémico a largo plazo porque proporciona información sobre el grado de control en los 2-4 meses previos, y porque se relaciona con la aparición de complicaciones micro y macrovasculares, tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como con tipo 2. Se le considera el principal objetivo del control glucémico, tanto por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), como por varias sociedades científicas españolas.


El objetivo a conseguir para un paciente diabético debería ser tener los valores de HbA 1c dentro del intervalo 6,5-7 %, teniendo en cuenta que los valores normales están en torno al 4-6%. No obstante, estos valores pueden variar en función de la raza y de la edad del paciente.


Referencias


American Diabetes Association, 2013. Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care, 36 Supplement 1: S11-S66.

Ruiz de Adana M, Rigla M, 2009. Consenso sobre el uso de la monitorización continua de glucosa. Avances en Diabetología, 25: 96-98.

Sanz A, Riobó P, Albero R, 2007. Tratamiento farmacológico de la diabetes. En: “Nutrición enteral y diabetes”. Editores: P García y A Mesejo. Ed. Glosa, Barcelona.