Insuficiencia renal

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Dependiendo de que el riñón se lesione bruscamente, o que lo haga más lentamente a lo largo del tiempo, se clasifica en insuficiencia renal aguda o crónica.


En los casos más avanzados de la enfermedad crónica, así como en la aguda, se produce retención de líquido y sustancias que resultan tóxicas para el organismo (creatinina, urea). Además de estos efectos, la enfermedad crónica también produce alteraciones en el metabolismo de las grasas, de los hidratos de carbono y en el metabolismo óseo.


Referencias


Goldstein-Fuchs J y McQuiston B, 2004. Insuficiencia renal. En “Nutrición clínica práctica” 2ª edición. Editoras L Matarese y M Gottschlich. Ed. Elsevier, Madrid (España).

López J, Ortiz A y Sánchez M, 2010. Nutrición en las enfermedades renales. En: "Tratado de Nutrición. Tomo IV Nutrición Clínica" 2ª edición. Editor A Gil. Ed. Médica Panamericana, Madrid (España).