Lactancia materna

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alimentación del lactante compuesta por leche humana. Puede representar la única forma de alimentación del bebé durante los primeros meses de vida y se complementa con el Beikost a partir del 4º-6º mes de vida.


La lactancia materna presenta una serie de ventajas frente a la artificial, tales como:


  • Ventajas nutricionales: Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma . Sus nutrientes se adaptan cuantitativamente y cualitativamente a las características fisiológicas del bebé y esto hace que se digiera muy bien. Es rica en hierro que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada. Alto contenido en PUFA que favorece el desarrollo intelectual
  • Ventajas inmunológicas: Aporta defensas al bebé: inmunoglobulinas, linfocitos, etc.
  • Ventajas económicas: Es gratuita.
  • Ventajas afectivas: Fortalece el vínculo emocional madre-hijo. Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé.
  • Ventajas en la salud del lactante: protege al bebé de enfermedades futuras (asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, etc.).
  • Ventajas en la salud de la madre: protege a la madre de enfermedades futuras (menor incidencia de cáncer de mama y ovario).


Referencias


Alimentación infantil. M. Hernández Rodriguez. Editorial Díaz de Santos. 2001.

Lactancia materna. María Rosario Trinidad Ayela Pastor. editorial Club Universitario. 2009.