Licopeno

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un compuesto antioxidante de origen vegetal que pertenece a la familia de los carotenoides, como el β-caroteno. El licopeno es un pigmento soluble en grasas que aporta el color rojo o anaranjado a los alimentos en los que aparece como ocurre en el caso de los tomates y las sandías aunque también aparece en otras frutas y verduras como en el albaricoque, el pomelo rosado o la papaya.


La principal fuente de licopeno procede de los tomates maduros, que contienen una cantidad de este carotenoide importante pero que varía en función de la variedad consumida, las condiciones de cultivo o la forma de cocinarlo, entre otros factores. Así, el tomate frito aporta unos 25 mg por cada 100 g de alimento mientras que el tomate fresco aporta unas diez veces menos, unos 2 mg/100 g.


Su interés en la dieta se debe a su poder antioxidante, que protege a las células del organismo de los daños provocados por la acción de los radicales libres. Esta propiedad, que comparte con otros compuestos presentes en la dieta como la vitamina E o el selenio, resulta útil para prevenir numerosas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo como son algunos tipos de cáncer, el envejecimiento o las enfermedades cardiovasculares.


Referencias


Licopeno.net

Consumer.es