Lipoproteína

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Son moléculas de gran tamaño que están formadas por proteínas y por lípidos y que aparecen en la sangre y también en la linfa. Su función en el organismo es transportar las grasas procedentes de los alimentos desde el intestino hasta los órganos y tejidos donde se utilizan y, de igual manera, transportan las grasas sintetizadas por el organismo. También sirven para el proceso inverso, es decir, transportar el colesterol y otras grasas que se deban eliminar desde los tejidos hasta el hígado, que se encarga de eliminarlos a través de los ácidos biliares.


En la circulación sanguínea existen distintos tipos de lipoproteínas que se clasifican según su densidad y el tipo de grasas que transportan:


  • Los quilomicrones (QM): estas lipoproteínas son de gran tamaño y de muy baja densidad y se forman en las células intestinales o enterocitos. Sirven para el transporte de los triglicéridos, principalmente, y del resto de grasas (colesterol, fosfolípidos, etc) que provienen de la dieta. Llegan por el torrente sanguíneo hasta el hígado y otros tejidos.
  • Las lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL (Very Low Density Lipoprotein): Son lipoproteínas similares a los QM pero estas VLDL son sintetizadas en el hígado y sirven para transportar lípidos, triglicéridos, principalmente, desde el hígado hacia los tejidos periféricos.
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL (High Density Lipoprotein): se encargan de transportar lípidos desde los tejidos hasta el hígado. El colesterol que contiene este tipo de lipoproteínas se conoce como “colesterol bueno” puesto que, una vez en el hígado, se utiliza y/o se elimina a través de las sales biliares.
  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL (Low Density Lipoprotein): se encargan del transporte de las grasas desde el hígado hasta los órganos y tejidos. En este caso, el colesterol que transportan se conoce como “colesterol malo” puesto que es el que, en determinadas situaciones (hipertensión arterial, exceso de grasas, etc) se acumula en la pared de las arterias formando así una placa de ateroma.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

Medline Plus