Orexinas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las orexinas A y B, también llamadas hipocretinas 1 y 2, son neuropéptidos orexígenos, es decir, estimulantes del apetito, que derivan de una misma proteína. Su principal función es coordinar los ritmos de sueño e ingesta, aunque también participan en la regulación la aparición de sensaciones de hambre y sed, la temperatura corporal y el equilibrio hormonal.

El efecto orexígeno de la orexina A, que es de las dos orexinas la más implicada en el control del apetito, es menos potente que el del neuropéptido Y (NPY) o la proteína agouti (AgRP) pero similar al de otros péptidos orexígenos como galanina y la hormona concentradora de melanina. Se cree que las orexinas están más involucradas en el control del apetito a corto plazo que en la regulación del peso corporal a largo plazo.


Referencia


J. Mataix E. Echevarría, E. Martínez de Victoria y Guillermo Rodríguez. Regulación del balance de energía corporal. En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.889-906. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.