Pectina

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se trata de un hidrato de carbono complejo que el ser humano no es capaz de digerir y, por esta razón, no se absorbe en el intestino. La pectina es un componente de los alimentos que forma parte de la fibra de la dieta. En concreto, es un tipo de fibra soluble que es capaz de captar una gran cantidad de agua formando una red de naturaleza gelatinosa. Gracias a estas características gelificantes o espesantes, la pectina tiene diversas utilidades. En la industria alimentaria se utiliza, por ejemplo, para la elaboración de las mermeladas.


En el campo de la salud, la pectina se utiliza como complemento en el tratamiento del colesterol elevado en sangre y de la diabetes, ya que dificulta y ralentiza la absorción de las grasas y de los azúcares. Debido a su capacidad para retener agua también se emplea en el tratamiento de algunos tipos de diarreas, evitando las heces líquidas.


La pectina aparece de forma natural en las frutas y verduras, apareciendo en cantidades importantes en la cáscara o peladura de las mismas. Las manzanas, membrillos, ciruelas, fresas y cítricos –sobre todo en la cáscara- o las zanahorias, entre otros, son las principales fuentes dietéticas de este compuesto.


Referencias


"Bases de la alimentación humana” (2008) Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo

Eroski Consumer

Senpe_monografias