Pliegues cutáneos

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La medida del espesor del pliegue cutáneo es un procedimiento frecuentemente utilizado, en combinación con el índice de masa corporal (IMC), para estimar la grasa corporal.


La distribución regional de la grasa es un parámetro de gran importancia clínica. La grasa corporal se acumula en dos grandes zonas, la grasa subcutánea (justo debajo de la piel) y la grasa visceral (que se acumula en la zona abdominal rodeando las vísceras). Numerosos estudios confirman que el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de diabetes es mayor en la obesidad visceral que en la subcutánea.


Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración medimos, en unas zonas determinadas, el espesor de una doble capa de piel y el tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. La medida más habitual es el pliegue tricipital, denominado así porque se mide en el brazo en la zona del músculo tríceps. La medición se realiza con un lipómetro o lipocalibre, y el espesor del pliegue se mide en milímetros.


Referencia


Mataix J y Jurado ML, 2009. Valoración del estado nutricional. IV Estructura y composición corporal. En: "Nutrición y alimentación humana. Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas" 2ª edición. Editor J. Mataix. Ed. Ergon, Madrid (España).