Tejido adiposo

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un tipo de tejido conectivo laxo que está formado por células que acumulan lípidos en su citoplasma y que reciben el nombre de adipocitos. Constituye lo que habitualmente denominamos como grasa corporal.


En el ser humano, este tejido supone entre el 15-20% de la composición corporal en el hombre y entre el 25-30% de la composición de la mujer. Está presente en distintas localizaciones anatómicas siendo más abundante debajo de la piel, donde constituye el tejido adiposo o grasa subcutánea, y alrededor de los órganos internos, donde se denomina grasa visceral. En estas localizaciones, el tejido adiposo cumple sus funciones de protección, relleno y amortiguación. Además, sirve como depósito o reserva de energía, como ocurre en la grasa intramuscular.


En los mamíferos, principalmente en los animales hibernantes y en los roedores, pero también en el humano, se diferencian dos tipos de tejido adiposo: blanco y marrón.


Desde el punto de vista del metabolismo, el tejido adiposo blanco sirve como depósito del exceso de energía, mientras que el tejido adiposo marrón tiene como objetivo la utilización de la energía para la producción de calor, es decir, para la termogénesis.


Referencias


Tejido adiposo

Tratado de Nutrición. Angel Gil. Ed. Panamericana, 2010 (2ª ed)