Alimentación sostenible

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

El término “desarrollo sostenible” surge a finales de los años noventa para ofrecer una alternativa a la crisis ecológica generada por un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento económico. Se plantea que el desarrollo sólo será sostenible si permite satisfacer las necesidades actuales sin impedir que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Esta sostenibilidad debe darse en tres ámbitos: el ambiental, el económico y el social. Tiene que existir un equilibrio entre estos ámbitos pues no sería sostenible un modelo de desarrollo con un bajo impacto ambiental que no garantizara un nivel de ingresos adecuado a quienes trabajan en él. El problema de este término es que no existe todavía consenso en cómo medir la sostenibilidad. Esto no impide que todos los intentos por corregir los problemas del actual modelo de desarrollo se encaminen en esa dirección por ser el único camino que parece viable.


El término sostenible ha ido impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana. Al aplicarlo en el ámbito de la alimentación se ha puesto de manifiesto que el modelo actual genera problemas importantes como el uso de energías no renovables, la contaminación ambiental, la obesidad o el hambre en ciertos países. Es un modelo que, apoyado en la globalización económica, en las subvenciones que conceden los países ricos y en las tecnologías logísticas y de transformación de los alimentos, consigue acercar alimentos baratos a las personas de cualquier parte del mundo que pueden pagarlos.


Un modelo alimentario alternativo inspirado en la sostenibilidad requiere cumplir con estos objetivos: que no se consuma tanta energía para la producción agroalimentaria y el transporte, que los agricultores obtengan un nivel de ingresos aceptable por su trabajo, y que todas las personas dispongan alimentos saludables y asequibles. Para lograr estos objetivos es necesario:


Referencia


ADA (2007) “Position of the American Dietetic Association: food and nutrition professionals can implement practices to conserve natural resources and support ecological sustainability”. Journal of the American Dietetic Association 107, 6: 1033-1043

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información