Cereales

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Los cereales se pueden definir como los frutos maduros, secos, enteros y sanos procedentes de plantas que pertenecen la familia de las Gramíneas. Estas plantas se caracterizan por presentar numerosas raíces, un tallo fino, hojas envolventes y alargadas y sus frutos se encuentran agrupados en torno a una espiga.


Los principales cereales son: trigo, maiz, arroz, centeno, cebada, avena, sorgo y mijo.


Los cereales han sido el principal sustento de la humanidad desde el comienzo de la Agricultura, lo son también en el momento actual y se encuentran en la base de la pirámide nutricional. Algunos se consumen como granos, pero en muchas ocasiones se utilizan como productos transformados (harinas, pastas, semolas, bebidas alcohólicas, ...).


Se caracterizan por tener un bajo contenido en agua (inferior al 15%), por lo que se conservan facilmente. Son una fuente de nutrientes concentrados, entre los que cabe destacar los hidratos de carbono que representan mas del 60% del peso del grano (especialmente el almidón). El segundo nutriente son las proteinas (8-12%), contienen pocos lípidos (1-2%) y son una buena fuente de fibra si se consumen con el salvado (productos integrales), vitaminas del grupo B y minerales.


Referencias


Etaio, I. Cereales y derivados en Rodríguez Rivera V.M. y Simón Magro E. Bases de la alimentación humana. Editorial Netbiblo. 2008.

Murdock, D.H. Encyclopedia of foods: A guide to healthy nutrition. Editorial Academic Press. San Diego. 2002.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información