t>

Dieta SirtFood

De Wiki-Elika

La dieta sirtfood es una “dieta milagro” basada en el consumo de alimentos que activen unas proteínas corporales denominadas sirtuinas. Estudios realizados en animales sugieren que, mediante diferentes mecanismos genéticos y metabólicos, la activación de las sirtuinas promueve el metabolismo oxidativo (consumo de energía almacenada en el organismo, por ejemplo grasa), lo que se convierte en “argumento” para la propuesta de este régimen. Dado que entre los compuestos que la investigación ha demostrado que activan las sirtuinas se encuentran los polifenoles, la propuesta dietética se centra en la ingesta de alimentos ricos en estos compuestos (llamados alimentos “sirt” en el marco de esta dieta).

Consta de tres etapas principales:

  • Primera etapa: es la dase más corta (3 días) en la que no se puede consumir más de 1.000 kilocalorías diarias. En esta fase únicamente se permite el consumo de tres batidos y un plato sólido que deberá ser rico en alimentos con un presunto alto contenido en compuestos que activen las sirtuinas. Ejemplos de ello son: manzana, arándano, alcaparra, cebolla, col rizada, tofu, rúcula, café, té verde, trigo sarraceno, nueces, aceite de oliva virgen, perejil, chocolate negro y cúrcuma.
  • Segunda etapa: esta etapa se extiende hasta obtener el peso deseado y el consumo diario de energía no supera las 1.500 kilocalorías. En esta segunda fase la dieta se basa en tres batidos y dos platos sólidos.
  • Tercera etapa: se trata de la fase de mantenimiento en la que se pueden alcanzar las 1.800 kilocalorías diarias y permite la ingesta ocasional de alimentos prohibidos hasta el momento, es decir, alimentos no ricos en sirtuinas.

Esta propuesta contiene varias de las características de las dietas milagro, la más remarcable es la ausencia de evidencia científica, ya que los estudios que demuestran que el metabolsimo oxidativo podría incrementarse a través de la activación de sirtuinas por ingesta de polifenoles, se han realizado en animales y generalmente con altas concentraciones de estos compuestos (purificados) sin que exista la evidencia de que alimentos concretos activen las sirtuinas. Sin olvidar, que no existe evidencia científica al respecto en humanos. Aunque es esperable que su seguimiento conduzca a una pérdida de peso, este será motivado principalmente por la importantísima reducción de ingesta energética que propone, especialmente en las primeras etapas. Además, que la propia restricción calórica sea también una potente activadora de las sirtuinas repercute en que, de existir un posible efecto de activación de las sirtuinas por alimentos ricos en polifenoles, este presumiblemente resultaría inapreciable.

Además, esta severa restricción calórica junto con la ingesta de un limitado espectro de alimentos podría producir serios déficits nutricionales.

Por último, podrían mencionarse algunas características más de “dieta milagro”: se promete una peligrosamente rápida pérdida de peso, la prohibición del consumo de algunos alimentos junto a la limitación de aquéllos que se pueden consumir (excluyente), existe numerosa bibliografía para la auto prescripción, es recurrente o se “pone de moda” y la promueven artistas famosos, entre otras.


Referencias