Espina Bífida

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de una malformación producida durante el desarrollo de la columna vertebral (grupo de huesos que rodean y protegen a los nervios) y la médula espinal (la cual conecta todas las partes del cuerpo con el cerebro).


Durante el primer mes de embriogénesis, crece la estructura llamada tubo neural que formará la columna vertebral y el sistema nervioso. En casos de espina bífida, la columna vertebral no se cierra completamente.


Puede ocurrir daño nervioso que provoca parálisis en las piernas. Esta situación genera dependencia de dispositivos de ayuda como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas.


Las causas exactas son desconocidas pero se han identificado posibles factores de riesgo, siendo la falta de ácido fólico en el organismo de la madre antes de quedarse embarazada y durante el comienzo del embarazo, la causa más significativa. Por otra parte, las mujeres con diabetes tienen mayores riesgos de dar a luz un bebe con espina bífida, al igual que las mujeres con obesidad.


No existe cura para esta enfermedad y los tratamientos están enfocados a las complicaciones que se puedan desarrollar, en los que se incluyen cirugía, medicina y fisioterapia. Por lo tanto, la prevención es la mejor herramienta y por ello se recomienda que la mujer tome ácido fólico desde que planea el embarazo y durante el mismo de acuerdo a las indicaciones médicas. Alimentos ricos en ácido fólico incluyen hígado, extracto de levadura y verduras de hoja verde.


Referencias


Department of Health (2007) 41 Dietary Reference Values for Food Energy and Nutrients for the United Kingdom. Report Panel on Dietary Reference Values of the Committee on Medical Aspects of Food Policy. The Stationary Office. Norwich.

Briony Thomas & Jacki Bishop (2001). Manual of Dietetic Practice (3rd edition). Oxford: Blackwell Science.

National Health Service- United Kingdom

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información